España es líder en plantaciones de viñedo con un 14,8% de la superficie total. Le sigue Francia con un 11% e Italia con un 10%. Por continentes, Europa representa el 57,8% de las plantaciones de viña a nivel mundial, Asia el 21,8% y América el 12,8% …La producción global de uva ha caído un 18% hasta los 646 millones de quintales. Italia aporta el 13% del total de uva, seguida de Francia, que aporta el 10% y de China con el 9,5%. En cuanto a la de vino, sin tener en cuenta los zumos y mostos, ha tenido lugar un descenso del 9,4% hasta los 270,9 millones de hectolitros, siendo Francia el primer elaborador con el 17,8%, seguido de Italia con el 16,6% y de España con el 12,8% de la producción.
Si no llegaste a leer todos los números, no te preocupes; es interesante ver más allá de los números, que crece la demanda y la producción y sobre todo que esto no va en desmedro de la calidad, sino que por el contrario que día a día podemos ver el desarrollo de los enólogos y con ellos de las bodegas y los vinos, de tal manera que hay calidades y tipos para todos los gustos y posibilidades económicas.
En el ánimo de seguir contando experiencias respaldado ahora por la tranquilidad
de que tendremos vino por mucho tiempo, tuve la oportunidad de tomar un vino que
por demás resultó raro, agradable pero lejos de toda expectativa debido a lo
conocido.
Se me podrá decir que es lógico que un vino rosado no tenga cuerpo
y sea un vino ligero para acompañar una ensalada o un pescado muy suave (los que no estén de acuerdo con este maridaje, los entiendo, pero si les parece lo dejamos para una próxima charla, porque esto dicen los que saben, pero no estoy muy convencido) pero volvamos al vino, decía que un vino rosado es suave por definición, pero cuando leí 100 % Syrah pensé cuerpo tiene que tener y la carta decía “roble” pensé que se reforzaría el sabor y aunque estuve por tomar un champagne, terminé pidiendo un Santa Julia Syrah 2007.
El color rosado suave y translúcido, el sabor ágil, ligero y sumamente suave con poca duración en boca, con una dulzura exacta para seguir siendo seco pero no tanto y que llevaba a querer seguir tomando, ya que su sabor muy afrutado y bien frappé dejaba le paladar con deseos de seguir bebiendo-
Mi expectativa era diferente y me dirán por qué? Y tienen razón pero por algún cruce de los astros, esperaba más cuerpo donde ya sabemos que no debe haberlo. Como experiencia vale la pena y es digno de ser tenido en cuenta para las ocasiones que lo ameriten. Comidas ligeras, aperitivos y algún postre también.