17.11.10

De la Teoría a la Práctica.

En el Método Champenoise, que es la manera artesanal de producir champagne o vino espumante, una de los pasos del proceso es el degüelle, que consiste en congelar el sedimento que se junta cerca del cuello por dejar descansar la botella boca abajo, y luego destapar bruscamente la botella para que el tapón de sedimentos congelados salga de la botella por la presión contenida.
Durante esta operación, se pierde también inevitablemente algo de líquido, el cual es repuesto por el llamado “licor de expedición” que es una mezcla de vino blanco y azúcar. Dependiendo del nivel de azúcar que se incluya en este licor, se califica el vino como Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra seco, Seco, Semiseco o Dulce.

Todo esto puede ser más o menos divertido de leer, pero no hay nada como disfrutarlo en vivo y personalmente.

Tuve la oportunidad de visitar la bodega y champgnera Familia Perulán, donde Miguel el dueño preparó una botella de champagne para que yo pudiera degollarla, primero el congelado y después destapar la tapa y ver el sedimento congelado que se dispara casi para ponerse en órbita y formar parte de las estrellas, es una mezcla de sensaciones de indescriptible de alegría, asombro, temor y satisfacción.

Agradezco enormemente a Miguel por ese momento y porque me enseño muchísimo recorriendo la viña y haciéndome probar su exquisito vino y Champagne.

Unas pocas palabras sobre el vino, valen la pena.

Tannat-Malbec, el tannat es una uva con poco marketing y menos prensa, y en general se la descarta por ser muy tosca.
Debo decir que Miguel junto a su esposa, lograron trabajar esta cepa de una manera tan exquisita que la han puesto al nivel de las mejores uvas del País.
De esta forma en combinación con un malbec excelentísimo, “Familia Perulán” ha conformado y producido un vino complejo,, de color violáceo oscuro, con aromas profundos a moras y toques de ciruela, con una untuosidad en boca que muestra taninos suaves y persistentes, con la indiscutible presencia del roble.

Imperdible.!!!!!!!!!

No hay comentarios: