4.12.08

MENDOZA UNA EXPERIENCIA INAGOTABLE


Otra vez en Mendoza, fuente inagotable de experiencias y por supuesto variedades de vinos, para todos los gustos.
Ayer probé un vino de una bodega a la que nunca había tenido acceso. CARLOS PULENTA.

Vale la pena contar que la ocasión de tomar este vino, era una comida para festejar el ascenso laboral de un amigo que según él es mucho y según lo veo yo es bien merecido porque es buen profesional pero sobre todo es buena gente. Hago este comentario porque todo esto predispone a degustar de una manera distinta relajada y no solo para apreciar las características del vino. En definitiva creo que es la mejor manera de gustar un buen vino.


El vino en cuestión es el Vistalba Corte “C”

Me Enseñaron que su Crianza fue 20% criado durante 12 meses en barricas de roble francés de tostado medio, el resto en vasijas de cemento. 6 meses de estiba en botella..

Los que saben dirían que el vino es Color rojo violáceo con aroma intenso y complejo en donde se destacan las notas herbáceas, en boca es de mediana con toda la riqueza tánica y base de roble.

Mi sensación al probar el Vistalba Corte “C” fue un tanto diferente, de un sabor excelente que dura en la boca hasta que tomes o comas algo, con un fuerte gusto a madera y muy espeso, pero sin esa sensación de lija en la garganta. Un vino que vale la pena probar y que te dan deseos de tomarlo hasta el final de la botella.

22.9.08

Un Vino de Película

Tengo un amigo en Mendoza, de esos jugados y que valen la pena. No solo por haberme regalado el vino del que les quiero contar, sino también por haber sufrido juntos en algún partido de futbol (historia para otro momento) También de paso les cuento que me hizo conocer las Cavas de Cano, un lugar que si pasás algún día en Mendoza vale la pena acercarse a la Bodega, cenar y catar todo lo que te ofrecen, (eso sí contratá un Remis para la vuelta)

Este Amigo Vicente me regaló un vino muy especial, no solo por la calidad y el precio, sino también por lo que esta botella significa para él. (Un amigo y familiar las produce y hace que esté orgulloso de su amigo por la calidad del producto). Y también porque es un producto de producción limitada que la mayor parte de la producción se vende en Francia (Paladar exigente en vinos si lo hay)

El vino en cuestión es de Bodega Cuvelier de los Andes, de Tunuyán, Mendoza. Esta bodega debería ponerla con mayúsculas, por es una “BODEGA”, tanto es así que pertenece al grupo llamado Le Clos de los Siete (o en francés le clos des sept) se encuentra en Vistaflores, una propiedad de 847 hectáreas de viñas, en el departamento de Tunuyán, a 80 km al sur de la ciudad de Mendoza. Dividida en siete bodegas, precisamente el conjunto fue llamado Le Clos de los Siete. No es la idea de hablar de este club hoy, seguro lo haremos en otra oportunidad.

Al fin llego al vino del que quería hablarles. Esta botella especial es un Grand Vin embotellado en la misma bodega en el año 2005 (ahora que lo pienso debería haberlo dejado estacionar un poco más, bueno ya es tarde) 70% Malbec, 10%Cabernet Sauvignon, 9% Syrah, 7% Merlot y 4% Petit Verdot.

No les voy a hablar del sabor frutado ni de los taninos, aunque el sabor hubiera dado envidia a los mejores frutos del bosque y el aroma no le haría empalidecer a un campo lleno de flores. Al probarlo produjo en boca (no se rían, así se dice) una sensación difícil de describir, es como un líquido suve y sedoso, pero con densidad que penetra en las papílas abriéndolas y llenándolas hasta rebasar con el gusto particular del roble que hace que instantáneamente al pasarlo por la garganta quieras beber otro sorbo y otro y otro y otro, es especial para acompañarse a sí mismo y se sugiere tomar con muy poca gente alrededor (máximo uno para compartir).

12.8.08

Cuánto hay plantado? Cuánto se exporta? Una cata a ciegas.

Fuente: Expansión www.vinoaldia.com

España es líder en plantaciones de viñedo con un 14,8% de la superficie total. Le sigue Francia con un 11% e Italia con un 10%. Por continentes, Europa representa el 57,8% de las plantaciones de viña a nivel mundial, Asia el 21,8% y América el 12,8% …La producción global de uva ha caído un 18% hasta los 646 millones de quintales. Italia aporta el 13% del total de uva, seguida de Francia, que aporta el 10% y de China con el 9,5%. En cuanto a la de vino, sin tener en cuenta los zumos y mostos, ha tenido lugar un descenso del 9,4% hasta los 270,9 millones de hectolitros, siendo Francia el primer elaborador con el 17,8%, seguido de Italia con el 16,6% y de España con el 12,8% de la producción.
Demanda. El consumo global de vino mostró en 2007 una ligera tendencia positiva del 1% situando la demanda en 241 millones de hectolitros. Francia es el principal consumidor con un 13,3%, por delante de Italia con el 11,1% y de Estados Unidos con el 11% del total.
Importaciones. Respecto al balance comercial, Alemania se erigió como el principal importador de vino con 14 millones de hectolitros el año pasado, seguido del Reino Unido con 11 millones y de Estados Unidos con 8,3 millones.La exportación la encabezan Italia con 18,8 millones de hectolitros, España con 15,2 millones y Francia con 15,1 millones.
La Organización Mundial del Vino (OIV) ha presentado las previsiones de cosecha para el 2008 de los países productores del hemisferio sur, que muestran un aumento del 5% respecto el 2007 situándose en los 51,4 millones de hectolitros.
Argentina es el principal productor con 15,2 millones de hectolitros, seguido por Australia con 11 millones y un crecimiento del 15%, y por Sudáfrica con 9,8 millones. El consumo en este hemisferio creció un 2,5% hasta los 27,9 millones de hectolitros, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 15,7% alcanzando los 21,6 millones, cuyo principal destino es el Reino Unido.Al igual que la demanda, la superficie dedicada al viñedo también se incrementó en un 2,5% consolidando las perspectivas de crecimiento en el sector vitivinícola de estos países.

Si no llegaste a leer todos los números, no te preocupes; es interesante ver más allá de los números, que crece la demanda y la producción y sobre todo que esto no va en desmedro de la calidad, sino que por el contrario que día a día podemos ver el desarrollo de los enólogos y con ellos de las bodegas y los vinos, de tal manera que hay calidades y tipos para todos los gustos y posibilidades económicas.

En el ánimo de seguir contando experiencias respaldado ahora por la tranquilidad
de que tendremos vino por mucho tiempo, tuve la oportunidad de tomar un vino que
por demás resultó raro, agradable pero lejos de toda expectativa debido a lo
conocido.
Se me podrá decir que es lógico que un vino rosado no tenga cuerpo
y sea un vino ligero para acompañar una ensalada o un pescado muy suave (los que no estén de acuerdo con este maridaje, los entiendo, pero si les parece lo dejamos para una próxima charla, porque esto dicen los que saben, pero no estoy muy convencido) pero volvamos al vino, decía que un vino rosado es suave por definición, pero cuando leí 100 % Syrah pensé cuerpo tiene que tener y la carta decía “roble” pensé que se reforzaría el sabor y aunque estuve por tomar un champagne, terminé pidiendo un Santa Julia Syrah 2007.


El color rosado suave y translúcido, el sabor ágil, ligero y sumamente suave con poca duración en boca, con una dulzura exacta para seguir siendo seco pero no tanto y que llevaba a querer seguir tomando, ya que su sabor muy afrutado y bien frappé dejaba le paladar con deseos de seguir bebiendo-


Mi expectativa era diferente y me dirán por qué? Y tienen razón pero por algún cruce de los astros, esperaba más cuerpo donde ya sabemos que no debe haberlo. Como experiencia vale la pena y es digno de ser tenido en cuenta para las ocasiones que lo ameriten. Comidas ligeras, aperitivos y algún postre también.

30.7.08

Cabernet Sauvignon Crianza en Roble Bodega Di Tommaso

PROCESO DE ELABORACIÓN

La Bodega Familia Di Tommaso cosecha de las viñas de las zonas de Luján de Cuyo, Mendoza la variedad Cabernet Sauvignon.

La fermentación se realiza inmediatamente luego de la cosecha en cajas, utilizando levaduras seleccionadas.

El vino terminado se coloca en barricas de roble francés durante seis meses, lo que amalgama todo el caldo colocado, agregándole espectaculares perfumes y sabores otorgados por la noble madera.

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon

Año de cosecha: 2004

Crianza en roble: 6 meses añejamiento en barricas

Partida: 4000 botellas
LUEGO PARTIDAS CADA SEIS MESES DE 6000 BOTELLAS

Corcho Colmatado de primera, de 38mm

Botella: Cónica Baja verde oliva / Capacidad: 750cc

Añejamiento en botella: 12 meses

NOTAS DE CATA

Familia Di Tommaso Cabernet Sauvignon Crianza en Roble se caracteriza por un rojo grosella persistente elegante y con reflejos vivaces y luminosos.
A la nariz se presenta con los aromas primarios del terruño y la variedad combinados con el terciario de su sutil pasaje en roble.
Lo acompañan aromas a frambuesa, violeta, cassis, moras y pimienta negra; un suave y clásico aroma a tabaco, coco, humo y vainilla.
Su boca es muy elegante con la intensidad y tipicidad del varietal, en este caso complejo, con una equilibrada acidez y taninos redondos y aterciopelados. Es un elegante vino de consumo actual, de muy buena guarda que irá creciendo a lo largo del tiempo.


Todo esto es lo técnico y es muy importante, pero lo mejor es que vale la pena probarlo, es exquisito desde el punto de vista de quien gusta sin penetrar en las sutilezas de la cata.
Realmente vale la pena ya que el sabor quedará impregnado en nuestras neuronas por mucho tiempo y seguramente generará como en mi caso la ansiedad de volver a beberlo.

5.7.08

¿Vale la pena? ... Vale La Pena

Tuve la oportunidad de ser invitado por Marcelo el Gerente del Hotel Boutique Villaggio de Mendoza (por cierto para recomendar por su comodidad y la atención de su gente; cercana como para hacerte sentir en casa pero profesional para cubrir las necesidades y sin pegotear)

Tuve la oportunidad, decía, invitado por Marcelo de participar de una degustación de la Bodega Familia Zuccardi. Más allá de la calidad que la mayoría de los que prueban vinos sabemos que esta bodega posee, pudimos catar algunos de sus varietales (Merlot, Malbec, Tempranillo, Sauvignon Blanc y Viogner) pero hubo dos cosas que realmente me llamaron la atención y fueron útiles para abrir la cabeza y el gusto a cosas nuevas.

La primera experiencia fue conocer que una cepa que en lo personal me gusta mucho, el Syrah, un con sabor bien estructurado con taninos dulces y final de boca prolongado, “pasa seis meses en barricas de roble francés” lo que le agrega ese sabor tan particular y diferencial. (si lo sabías disculpa mi ignorancia diría Borges a su mejor estilo)

En segundo lugar, la experiencia de tomar su Malamado.

Yo por definición no tomo vinos blancos, no digo que esté bien sino cual es mi gusto, y si tomara eventualmente sería alguna cepa muy seca.

Cuando quisieron que probara el blanco más dulce de la bodega, tuve una predisposición muy mala, es decir definitivamente sabía que no me iba a gustar más allá del vino; tanto es así que no lo caté.

Pasado el tiempo en un restaurante de Mendoza donde suelo concurrir, charlando con un mozo le conté la experiencia y su respuesta fue que quizá me había perdido de algo que valía la pena….…

A los postres me ofreció una copita del susodicho vino, y para mi sorpresa tuve que decir que la calidad más allá del gusto es irrefutable y que en su justa medida y acompañando un buen postre vale la pena salir de lo tradicional.

29.6.08

Enólogos a la vista

Las últimas novedades en esta moda tan cambiante de la manera en que los vinos son seleccionados; nos marca el inicio de una etapa con duración incierta pero que día a día se introduce en nuestras costumbres y sobre todo en aquellos lugares donde tomamos el vino como un arte y no solo por el gusto para acompañar una comida.

Hasta ahora la selección de un vino y su calidad estaba dada por el prestigio de la bodega y la etiqueta que cada vino lleva determinando su cepaje, vida en barricas de roble, como así el corte que le corresponde.

En la actualidad la tendencia es que los vinos comienzan a ser elegidos por el enólogo que conduce la bodega, que es quien decide cuando un vino se encuentra listo para su consumo, cuando una cepa es adecuada y en que proporción debe estar en cada caso, según lo que la bodega define como objetivo.

De esta manera muchas bodegas tienen ya como uso cotidiano no solo la presencia del nombre del enólogo en la etiqueta, sino también su firma como base del compromiso que él mismo asume con los futuros consumidores de este preciado producto.

Agradecemos a Daniel Asencio por la información dada sobre este tema.

20.6.08

Historia del Vino en Argentina

La mayoría de los historiadores no se han puesto de acuerdo en el origen de la vid en América, ya que se han encontrado opiniones totalmente diversas sobre este tema; si bien contaremos algunas de las ideas que hay al respecto, lo que realmente es esperanzador es que más allá de cómo llegó lo importante es que la tenemos para disfrutar.

Una de las teorías más reconocidas dice que un sacerdote de la orden de los mercedarios, Juan Cidrón, (como verán nada que ver con la sidra solo por una letra) en el año 1554 plantó en Santiago del Estero las primeras vides, pero lo más importante de esta teoría es que este sacerdote junto con Juan Jufré, si sos mendocino o estudias historia sabrás que estoy hablando del segundo fundador de la ciudad de Mendoza, plantaron los primeros viñedos en esta provincia que hoy lleva la delantera en la producción de vinos en todo nuestro País.

Otra teoría dice que fueron los conquistadores españoles los que trajeron las vides a la provincia y se fundamentan en algunos escritos del Fray Reginaldo Lizarraga que expresaban el gran desarrollo de esta provincia en vitivinicultura desde la llegada de los españoles.

Una teoría más dice que las vides ya existían en el territorio de América antes de la llegada de Colón y como aval de esto se citan escritos del Abate Juan Molina que habla de la existencia de vides en diferentes lugares de América incluyendo Mendoza y San Juan.


16.6.08

¿Qué es el vino?

Un vino es una bebida obtenida de la uva mediante fermentación alcohólica de su mosto o zumo; la fermentación se produce por la acción de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y anhídrido carbónico.Se da el nombre de «vino» únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas, sin adición de ninguna sustancia.En muchas legislaciones se considera sólo como vino a la bebida Fermentada obtenida de Vitis vinifera, pese a que se obtienen bebidas semejantes de la Vitis labrusca, Vitis rupestris etc.

El aroma de los corchos

El aroma de los corchos

Cuando abrimos una botella de vino solo pensamos en el contenido y no en el objeto que tapa tan preciado elemento.
Lo que más ansiamos es desprendernos de ese obstáculo lo antes posible, y si puede ser, sin grandes problemas. Sin embargo, lo que muchos no sabemos, es que para conocer cómo es un vino lo mejor que se puede hacer es comprobar el estado del corcho, ya que nos aporta importante información sin tener que probar ni siquiera un solo sorbo del elixir de los dioses.

El tamaño, el olor y el color son algunas de las pautas que lleva implícito el corcho y con sólo fijarse en ellas, sabremos si el vino que hemos abierto merece la pena ser consumido. Esta tarea no es difícil, porque aunque lógicamente, no todos los corchos son iguales, sí reaccionan de igual forma cuando entran en contacto con el vino.

Vaya a modo de ejemplo algunas particularidades que podemos encontrar.

• Si aparece casi limpio, solo con un sabor levemente rosado (en el caso de los tintos) o amarillento ( en el caso de los blancos) y con un aroma apenas percibible, es un vino joven en condiciones de ser bebido, del que no esperaremos grandes acontecimientos.

• Por el contrario si la impregnación del vino en el corcho es mas oscura y profunda y su aroma es contundente, estamos ante un vino de guarda que necesitará decantador y aireación y seguramente este vino nos traerá un sinnúmero de experiencias gustativas y olfatorias que no podremos olvidar fácilmente.

• Finalmente y sin ser exhaustivo, un corcho teñido firmemente por los taninos del vino y con algunos cristales de depósito nos habla de un vino que probablemente haya pasado de su mejor tiempo de ser bebido, con lo cual lo cataremos con mucha precaución.

De Aquí que el corcho tiene que ser extraído sin roturas y analizado con vista y olfato para ir previendo que vino estamos a punto de degustar y evitar las malas sorpresas que en este arte nunca son agradables.

COPA DE DEGUSTACIÓN